lunes, 1 de junio de 2015

Conclusiones del proyecto

Conclusiones

Con el fin de lograr los objetivos del proyecto se utilizaron tres instrumentos de recolección de información, cada uno de estos con un distinto énfasis pero todos con el mismo propósito: responder a la investigación sobre el estado del lago institucional y el tratamiento de las aguas residuales del Instituto Tecnológico de Costa Rica para I semestre 2015.

Primeramente, se realizó una encuesta anónima con el fin de evaluar el conocimiento de los estudiantes y profesores con respecto al estado del lago y de la planta de tratamiento de aguas residuales del Campus Central. La finalidad de este instrumento era determinar la perspectiva y el conocimiento que tienen los estudiantes, los profesores, el personal administrativo y todas aquellas personas que laboran en la institución acerca de las aguas del lago institucional y el tratamiento que se le da a los recursos hídricos residuales del TEC con el fin de conocer la información que maneja, en general, la población.
Con base en los resultados, se logró determinar qué información se maneja, en general, sobre el tratamiento de aguas en el instituto. El instrumento fue exitoso y se logró concluir que:
1)    Con respecto al lago, la mayoría de los encuestados piensan que este cuerpo hídrico brinda belleza escénica al campus, sin embargo, también creen que sus aguas se encuentran contaminadas. De igual manera, no conocen la procedencia de estas aguas, así como tampoco saben adonde van a dar; no se tiene conocimiento sobre el origen de estas ni de su paradero.
2)    Sobre la planta de tratamiento de aguas residuales, la mayor parte de quienes respondieron a la encuesta conocen sobre la existencia de la planta, pero no saben qué tratamiento se les da a las aguas, qué tan eficiente e imprescindible es el proceso que se realiza ni cuál es el paradero final de estas. Se desconoce acerca el trabajo que se realiza en la planta de la institución y más de un 85% de los encuestados afirman que es necesario e importante informar a la población del TEC acerca de la planta de tratamiento, su importancia, su función y su eficiencia.
Se puede decir que el instrumento implementado fue exitoso para cumplir el objetivo que este tenía y se llegó a una estadística con base en las 30 personas que respondieron a la encuesta.

El segundo instrumento empleado fue la observación. Esta fue realizada por 3 miembros del grupo de trabajo con apoyo de una plantilla diseñada para detallar en qué condiciones se encontraba la planta y cuál era el proceso que se llevaba a cabo en esta. El objetivo de la observación era conocer cómo gestiona y en qué condiciones se encuentra la planta de tratamiento de las aguas residuales del ITCR con el fin de determinar el control y proceso que se da a los recursos hídricos, actualmente.
Con base en la información recopilada se concluyó que:
1)    La planta de tratamiento cuenta con 5 lagunas. Tres de estas cubiertas por lirios, una en su totalidad y las otras dos en una tercera parte. Las otras dos lagunas contienen aguas estancadas y basura.
2)    Cuenta con la supervisión de medio tiempo de un operador, encargado   de realizar muestras del agua una vez al día, donde se mide temperatura, pH y caudal; además, se lleva a cabo la limpieza de canales y aplicación de herbicidas.
3)    La planta de tratamiento de aguas residuales cuenta con un sistema de lagunas en serie que van reduciendo y eliminando los contaminantes presentes en las aguas hasta llegar a parámetros permitidos para su posterior paso al cuerpo receptor, el cual es el río Toyogres.
El instrumento logró cumplir el objetivo ya que se conoció acerca del estado de la planta de tratamiento y cómo funciona esta. Mediante el apoyo de esta observación, se conoció la planta de tratamiento y se logró apreciar qué se hace en la planta; el instrumento fue efectivo.

Finalmente, se utilizó la entrevista para la recopilación de información imprescindible para la investigación. Se realizaron dos entrevistas, una a la regente ambiental del TEC, la Ing. Alina Rodríguez y otra a la profesora de la carrera Ingeniería Ambiental, Alma Deloya, quien estuvo a cargo de la planta de tratamiento los años previos a la creación de la Unidad de Gestión Integrada.
El objetivo de estas entrevistas era conocer sobre el origen de las aguas del lago institucional y el funcionamiento de la planta de aguas residuales del ITCR con el fin de determinar los contaminantes presentes en las aguas y el control y tratamiento que se da a los recursos hídricos contaminados.
Teniendo como base la información obtenida en las entrevistas se concluyó que:
1)    Las aguas del lago institucional provienen de una naciente natural y este está catalogado como un humedal natural. Se ha hecho análisis de las aguas y cumple con los parámetros universales establecidos, a pesar de no recibir ningún tipo de tratamiento debido a ser de origen natural. Además, se ha trabajado con bacterias naturales para reducir el nivel de lodo de este mismo.
2)    La planta de tratamiento de aguas presente en el TEC fue creada hace más de 20 años con el propósito de tratar los desechos de las aguas residuales de la institución. Esta cuenta con un sistema de lagunas en el cual se elimina los diferentes contaminantes como, el nitrógeno, el fósforo, los metales pesados, etc.
3)    La planta de tratamiento cumple, de igual manera, con los parámetros universales establecidos y se entrega trimestralmente reportes de su desempeño y composición química de las aguas al Ministerio de Salud Pública.
4)    Se determinó el paradero de las aguas, tanto del lago institucional como de la planta de tratamiento.
5)    Se busca integrar a los estudiantes de diferentes carreras en la realización de proyectos para el mejoramiento y eficacia de la planta de tratamiento. Así como se pretende realizar mejorías en el sistema de tratamiento actual con el fin de obtener un mejor rendimiento e innovar la planta.
Las entrevistas lograron con el objetivo inicial de manera eficaz. Se logró determinar el origen y paradero de las aguas, la composición química de las mismas, qué tipo de tratamiento se les da y cómo interviene la población estudiantil en la optimización de los sistema de limpieza y tratamiento de las aguas residuales generadas en la institución.





No hay comentarios:

Publicar un comentario